Orientacion de las placas solares
La orientación y la inclinación de las placas solares son clave para sacarle el máximo rendimiento a una instalación de autoconsumo fotovoltaico. Junto a otros factores, ellas determinan la capacidad de producción del sistema. En este artículo te contamos todas las claves.
Tomar la decisión de instalar paneles solares en nuestras viviendas es sin lugar a dudas una decisión acertada. Gracias a este tipo de instalación, podemos abastecernos parcialmente de la energía que se requiere para satisfacer el consumo energético de nuestra vivienda. No obstante, al momento instalar placas solares en nuestras casa, es fundamental que tengamos en cuenta dos factores: la orientación e inclinación del tejado donde se intalarán los paneles solares.
Teniendo en cuenta estos dos factores podremos garantizar el funcionamiento óptimo de nuestra instalación, sacarle el máximo rendimiento y aumentar la rentabilidad de las placas solares.
¡Échale un vistazo a este vídeo de menos de 3 minutos donde explicamos cómo hay que orientar los paneles solares y cuál es la inclinación ideal para obtener el máximo rendimiento!
En Otovo buscamos orientar los paneles solares de tal manera para que los sistemas den el máximo rendimiento.
En España, la orientación ideal es hacia el sur. Esta posición puede determinarse según la hora del día, ya que el sur corresponde con las 12 del mediodía (hora solar). No obstantes, hay que tener en cuenta dos factores principales:
- La orientación e inclinación del tejado de la vivienda
- Las sobras que puedan caer sobre la superficie donde se instalarán las placas solares.
El propósito es que los rayos de sol impacten de forma directa el mayor número de horas posibles y así generar más energía solar.
La solución más óptima para maximizar el rendimiento del sistema fotovoltaico y su producción durante todo el año sería instalar un sistema de “seguidores solares” que le hicieran modificar su orientación e inclinación según la época del año, al igual que se hace en las grandes plantas y huertos solares. Sin embargo, en una vivienda es un sobrecoste innecesario por lo que debemos procurar orientarlas al sur todo lo que podamos, de manera que a mediodía tengamos un pico de producción, llegando a alcanzar el rendimiento máximo del módulo.
La orientación del tejado
Conocer la orientación de nuestro tejado para saber si es la aconsejada para la instalación de placas solares es muy fácil, simplemente accediendo a Google Maps y buscando la dirección de nuestra casa podremos ver hacia dónde está orientada nuestra cubierta (también podemos hacerlo con una brújula).
Si la orientación de las placas solares no es hacia el sur sino más bien hacia el oeste, deberíamos analizar cuándo se va a realizar la mayor parte del consumo para maximizar la producción de nuestro sistema. Si el pico de nuestro consumo se da a primeras horas de la mañana, ya que el sol sale por el Este, aumentaremos el aprovechamiento de la energía de las placas si están orientados hacia allí, del mismo modo si el mayor consumo lo tenemos por la tarde, el Oeste no será una orientación del todo mala.
Sombras y clima
Las sombras son otro factor muy a tener en cuenta a la hora de dimensionar una instalación fotovoltaica, al igual que otros obstáculos. Debemos contemplarlos para determinar qué orientación será la que más energía nos genere y a su vez podamos aprovechar.
En las zonas en las que nieva frecuentemente es recomendable instalar las placas solares en tejados con fuerte pendiente, ya que por un lado su ángulo de inclinación es propicio para el invierno y por el otro permitirán que se deslice la nieve que caiga y evite que se acumule encima de las placas.
Importancia de la orientación de las placas solares
Respetando la orientación aseguraremos el buen funcionamiento de nuestra instalación y su máximo aprovechamiento por optimizar la captación de la energía que nos proporciona la radiación solar.
Por el contrario una mala orientación, los paneles solares no solamente desaprovechará gran parte de la energía potencialmente captable, sino que además puede afectar a parte de las células que componen los módulos e incluso llegar a inhabilitarlos.
La inclinación de las placas solares
En España, la inclinación ideal para las placas solares varia entre los 20 y los 40 grados. Esta está dada por la latitud donde se encuentra el país. Como más cerca esté del ecuador, la el ángulo de inclinación de los paneles será menor, ya que los rayos de sol caerán de manera perpendicular. Esto hace que en España, en zonas del sur el ángulo sea de 20- 25 grados, mientras que en el norte se acerca a los 40 grados. La inclinación de la mayoría de las viviendas del territorio español se encuentra entre los 20 y los 35 grados y aunque se pierda algo de rendimiento, esto nos permite ahorrar en costes estructurales colocando una estructura coplanar y además encajan mejor en el entorno.
Además, con el fin de determinar la inclinación de las placas solares debemos saber en qué época del año vamos a tener un mayor consumo energético. El mayor consumo no estará siempre ligado a la estación que menos horas solares ofrece. Para saber cuándo tenemos el mayor consumo eléctrico se deben consultar e interpretar las facturas de la luz.
Conclusiones
Los ángulos de inclinación de las placas solares, así como su orientación azimut (desviación respecto al sur) son de gran importancia a la hora de instalar un buen sistema fotovoltaico, ya que afectará a su rendimiento y a la captación de la energía de nuestra instalación. Pequeñas desviaciones se pueden aceptar, no obstante, nunca se deben orientar hacia el norte.