Las dos formas de vender electricidad a la red general
Según la legislación vigente de autoconsumo de energía, todos aquellos propietarios de una instalción capaz de generar energía eléctrica tiene la posibilidad de volcarla a la red y ser compensado económicamente por ello.
En otras palabras, si eres propietario de una instalación fotovoltáica en un inmueble de tu propiedad puedes sin problema vender la energía solar sobrante.
Lo más habitaual hasta la fecha es sobre todo en el ámbito particular, que toda aquella energía sobrante se vierta a la red a cambio de una compensación en la factura energética. No es una venta al uso, ya que no recibiremos dinero líquido o efectivo, si no que reduciremos nuestro gasto eléctrico.
De otro modo, puedes si tienes la posibilidad, de vender esa electricidad a cambio de una compensación económica y convertirte asi en un producto de energía eléctrica al uso.
El problema de esto último es que hay muchos escollos legales y requisitos que tendrás que cumplir si deseas convertir tu instalación en una producción. Además, necesitarás una potencia de más de 100 Kw para rentabilizar la inversión, lo que es una planta bastante grande. Por no hablar de que para ello no podrás operar como un particular, si no como una empresa o profesional.
Que opciones tienes:
1. Volcar electricidad a la red a cambio de una compensación en la factura
Una instalación de placas solares o fotovoltáica, está pensada para cubrir las necesidades de una vivienda o un inmueble en concreto. Cierto es que estas, en la mayoria de los casos, producen más energía de la que somos capaces de consumir, en horarios en los que no se hace uso de los electrodomésticos o estamos fuera de la vivienda.
Por eso, existe la posibilidad de instalar un acumulador o batería para no desperdiciarla, o volcar ese excedente energético la red eléctrica.
Este volcado no es una venta propiamente dicha, ya que no nos compensarán con dinero en efectivo en nuestra cuenta corriente (a menos de que tengamos una instalación superior a 100KW), si no que a cambio, recibiremos una compensación en la factura de la luz con la compañia que tengamos contratada la energía.
A parte de esto, deberias tener en cuenta que solo te compensarian la parte del consumo de la factura (término de energía) a un precio por kWh que queda siempre firmado en contrato cuando nos decidimos a verter a la red electrica a cambio de una compensación en la factura. Esto quiere decir que no podrás reducir nunca tu factura a 0 euros.
2. Ganar dinero generando electricidad
Si lo que realmente te interesa es ganar dinero vendiendo electricidad, debes saber que la potencia que debes instalar ha de ser superior a 100Kw. Lo cual es una inversión bastante seria y que ha de ser estudiada concienzudamente. Un particular es muy poco probable que llegue a esta potencia.
Además de la inversión en la instalación, las normas que ha de cumplir aquel que desee comerciar con la energía han de ser las mismas que las de cualquier planta de producción energética, como indica el Ministerio para la Transición Ecológica cláramente en este texto.
O lo que es lo mismo, que solo podrá hacerlo una empresa o profesional debidamente registrado y dada de alta como negocio.
Este tipo de actividad económica puede ser llevada a cabo por empresas de cualquier tipo, aquellas que ven en este modelo de negocio una linea de inversión más o una manera de rentabilizar su instalación de placas solares, o que se deciden a invertir en un parque fotovoltáico.
Los trámites principales para aquellos interesados en producir electricidad de forma profesional son los siguientes:
- Inscripción en el RAIPRE (Registro Administrativo de Instalaciones Productoras de Energía Eléctrica).
- Tener vigente un contrato de representación en el mercado eléctrico, con el que poder acceder a este y vender asi electricidad a la red a través de dicho representante.
- Obtener una licencia de actividad en el ayuntamiento de la localidad en la que pretendan llevar a cabo la actividad. Como cualquier otra empresa o autónomo.
Si este es tu caso, con una finca destinada a ello y una instalación de más de 100 KW puedes convertirte en un productor profesional. Con un debido estudio económico esta puede convertirse en una inversión bastante rentable ya que las energías renovables están en pleno crecimiento y más ahora con los precios de la energía cada dia más disparados.