Qué tipos de placas solares fotovoltaicas existen

De aqui a no mucho tiempo, las energias renovables serán la primera fuente de energía en el planeta. Tanto la écolica como la biomasa están en unos datos de crecimiento inéditos en este año 2022, propiciada posiblemente por el conflico energético de Europa y Rusia.

En el ambito particular, el que nos afecta a ti y a mi como consumidores, la energía solar está de moda y es la que más ha notado esa fiebre de querer abastecernos nosotros mismos siempre que sea posible, para no sufrir ese encarecimiento energético que tanto nos está apretando. Y es que es sin duda alguna el momento de empezar a valorar el autoconsumo pero, sabes ¿que tipo de placas solares hay?

Cuando empezamos a interesarnos un poco por este sector y empezamos a valorar hacer una instalación en nuestra vivienda, es todo una locura de ponerse a aprender y leer para saber cuales son las que nos convienen. Asi aqui en nuestro blog venimos a darte toda la información que has venido a buscar.

De una manera muy general, por su tipología los paneles solares se pueden dividir entre los siguientes tipos: fotovoltaicos, son aquellos que transforman la luz solar en electricidad; térmicos, convirtiendo la radiación solar en energía térmica con la que podemos calentar, por ejemplo, el agua de la ducha o de la piscina; y los híbridos, que son aquellos que combinan ambas tecnologías para proporcionar calor y electricidad.

Tipos de placas solares en función de su uso

No, no todas las placas solares osn iguales ni sirven para lo mismo. Todo el mundo las llama de la misma manera, placas solares, pero lo cierto es que hay varios tipos de placas solares. Asi que ahora te vamos a detallar los tipos para que sepas las diferencias:

Paneles solares fotovoltaicos: 

A diferencia de la anterior, esta placa solar es la encargada de transformar la energía del sol en electricidad. Y sí, este panel solar fotovoltaico era conocido porque estaba sujeto al llamado “impuesto al sol”. Por suerte, este fue derogado en 2018 y se reconoció el autoconsumo solar sin necesidad de tener que pagar ningún tipo de impuesto. Es una gran alternativa de electricidad en comercios, casas, hospitales o escuelas.

Dentro de estas, existen tres tipos de paneles solares fotovoltaicos:

  • Monocristalinos: son los más eficientes y tienen la capacidad de generar energía para todos los tipos de paneles de autoconsumo. Sus células solares están hechas de un solo cristal de silicio, con lo cual, los electrones fluyen más fácil a través de ella.
  • Policristalinos: está formada por múltiples cristales de silicio en cada célula solar, por lo que dificulta el flujo de electrones. Su estructura cristalina provoca que su eficacia sea menor que la de los paneles anteriores.
  • De película delgada: en contra de las anteriores, este panel solar fotovoltaico es el que menos eficiencia ofrece y su esperanza de vida es mucho más corta.

Paneles solares térmicos

También conocido como colector solar, este permite transformar la energía del sol en energía térmica, es decir, en calor. Dentro de estos se diferencian los paneles de baja temperatura, que alcanzan un máximo de 50 grados, de media temperatura que llega hasta los 90 o de alta temperatura hasta los 150 grados. Tanto a nivel doméstico como industrial, estas placas tienen múltiples usos como para aclimatar una piscina o la preparación de agua para uso sanitario.

Paneles solares híbridos

Como su propio nombre indica, esto no es más que la mezcla entre los dos paneles anteriores. Ambas tecnologías se unen en una misma placa solar y esta permite producir electricidad y calor de manera simultánea. Es un panel muy desconocido para muchos, pero su evolución durante estos últimos años ha sido muy positiva ya que ofrece tanto las ventajas de los paneles térmicos como de las placas solares fotovoltaicas.